sábado, 19 de noviembre de 2011

Relieve en America


En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana)en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, forman el cordón montañoso del borde occidental de América producto del proceso de subducción de la placa del Pacífico. Está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteaméricay la del río Amazonas en Sudamérica.
La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.



 Tipos de Relieve
Montañas: Son grandes elevaciones del terreno. A las elevaciones menores se les llama lomas. El grupo de montañas reciben el nombre de cadenas montañosas.
Ejemplo: el monte Everest.

Mesetas: También llamadas altiplanicies, Tienen forma de planicie elevada y a eso debe su nombre: Son superficies planas que están situadas a una altura considerable sobre el nivel del mar. Se hallan generalmente rodeadas de monañas y pueden tener ondulaciones y lomeríos en su superficie.
Ejemplo: La altiplanicie mexicana

 Llanuras: son grandes extesiones de terreno, planas o casi planas, situadas a poca altura sobre el nivel del mar.
Ejemplo: las llanuras costeras.

 Depresiones: Es la superficie terrestre que está hundida en comparación con el relieve que la rodea. Esta es de dos tipos; la depresión relativa y la depresión absolutas.
Ejemplo: El valle del rift en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario